Trucos para una entrevista de trabajo.

A unos cuantos días de terminar mis estudios, (como cualquier persona cuerda y preocupada por su futuro) he estado pensando sobre lo que quiero hacer conmigo (ya que la idea de ser NINI me resulta bastante atemorizante), y mas que nada, mis pensamientos revoloteaban en una onda un tanto contradictoria… no quería seguir estudiando, ni trabajar, quería viajar y descansar, o tal vez salir al extranjero y trabajar… para conocer otros “mundos” (me uno a la onda travel), tenía miedo al mundo, pero aún así me quería aventar de panzazo sabiendo las mil y un posibilidades de fracasar por hacer las cosas tan repentinamente, a lo menso, sin planear… en definitiva a veces puedo ser la definición de la contradicción.

Pero entonces entendí que por lo mismo estudié lo que estudié, una carrera que me encanta, una licenciatura que se apegaba a mi personalidad, y yo acabe convirtiéndome en ella… 3 AÑOS 4 MESES ESTUDIANDO PARA NO TRABAJAR UN SOLO DÍA DE MI VIDA, obviamente sin tomarlo tan literal, mi intención era estudiar algo tan fascinante que cuando me dedicara a el no lo sintiera como trabajo, por supuesto que a partir de esta iluminación, la motivación llegó a mi, y decidí empezar a investigar sobre trabajos, porque si quiero viajar, pues… necesito dinero (maldita pobreza), y así, como arte de magia apareció la primer oferta de trabajo, el sueño perfecto… sin mayor esfuerzo, una oportunidad llegó a mi, ¿y aquí donde está el drama? bueno, esta bella historia viene acompañado de un villano para nosotros los pollitos de la vida de adulto… la entrevista de trabajo, el momento donde la sangre se te cae a los pies, donde te das cuenta de una falta experiencia y mucha inseguridad… un enemigo mortal, que te hace sacar todos esos demonios que debieron haberse quedado siempre en tu interior.

Sin embargo no me iba a detener, las ganas de salir adelante y topar con mis miedos normalmente logran ser mas grandes, así que pedí asesoría a mis viejas notas cuando hacía practicas e iba a entrevistas, y a la divina Internet (uno siempre tiene que aprovechar las herramientas, y la tecnología ahorita es una clave en nuestro día a día… así que, ¿porque no utilizarla?) y encontré distintos tips que coincidían con mis clases de asesoría, además de que enriquecían aun mas lo que mas o menos entendía, pero hacía falta poner en practica ( que tipo de practica tan real), entonces encontré un poco de tranquilidad, y porque no compartir esto con algunos cuantos ociosos curiosos.

He aquí la mágica información.

Primero en mi desesperación decidí buscar tutoriales en Youtube, como si buscara un video de yuya o DYI, y me encontré con esta joya.

6 minutos de ánimos, y consejos para saber como transmitir un mensaje correcto con mi expresión corporal.

¿Sabias que el 80% de lo que comunicas es gracias a tu expresión corporal, y 20% por lo que dices?

En este articulo que un escritor de Forbes ha tenido el detalle de compartir 10 consejos para las entrevistas de trabajo.

  1. Infórmate sobre la empresa que te va a entrevistar y del sector al que pertenece: a qué se dedica, cuáles son sus principales competidores, cuáles son los retos de la industria, fusiones o acuerdos recientes, entre otros.
  2. Sé puntual
  3. Escucha bien cada pregunta. Recuerda que nadie calificará qué tan rápido eres para contestar; puedes tomarte unos segundos para pensar cuál será tu respuesta y estructurarla bien.
  4. No hables mucho ni hables por hablar. Es decir evita controlar la entrevista.
  5. Ten bien claros tus logros; es el momento para exponerlos. Prepáralos y escríbelos antes de tu entrevista.
  6. Prepara tus respuestas. Colócate en el lugar del entrevistador: haz una lista de preguntas que tú harías a un candidato para una vacante y piensa cuál sería la mejor respuesta para cada una.
  7. Se siempre positivo, nunca hables mal de tus trabajos anteriores.
  8. Piensa en que la entrevista es el medio para que un empleado y un empleador puedan llegar a intercambiar valor.
  9. Se sincero.
  10. El entrevistador también quiere conocer quién eres fuera del trabajo. Cuando te hagan preguntas personales, deja que el entrevistador conozca los mejores aspectos de tu personalidad, pero mantenlo breve.

Recuerda siempre llenarte de pensamientos positivos, y seguridad sustentada en tus conocimientos reales, no pretendas ser alguien que no eres, pero siempre se lo mas formal posible, prepárate y vendete como el candidato que la empresa necesita, hazles entender que (aunque tu estés muy desesperado por el trabajo) ellos son los que te necesitan (por supuesto sin caer en los narcisista). y por ultimo, se amable y cortés, la cortesía es una de las llaves mas importantes para abrir cualquier puerta de la vida.

mucha suerte.

-AB

Responder

