Taboo de un ingeniero.

Ingeniero: sinónimo de fracaso con las chicas

Soy ingeniero y como el estereotipo lo dice: “No tengo suerte con las chicas”, aunque la verdad esto es un estereotipo errado, un gran porcentaje de ingenieros tiene novia, manejan relaciones estables con su pareja, otros si tienen suerte con las chicas. La situación es homogénea con el resto de las personas que no son ingenieros, incluso para los que se puede decir son los más “raros”, aquellos que son otakus, metaleros, gamers, geeks, nerds, etc.

Admito tener mis “rarezas”, me gustan algunos animes, videojuegos que parecen para niños, y ¡la ciencia!, ciencia y más ciencia. Pero bueno, veo problemático que sean catalogado como rarezas, en realidad son simples gustos impopulares; tienen una diferencia clara comparado con un gusto popular, como los autos deportivos, de verdad estos extraños gustos son capaces de incomodar a otras personas, un ejemplo, no hay ningún problema si me pongo a ver carreras de autos en mi teléfono a lado de una chica, pero en cambio sí me pongo a ver animes es altamente probable que la joven se incomode.

Es considerado infantil/inmaduro, algo que a nivel universitario ya no es aceptable… Para madurar es necesario crecer, para crecer es necesario conocer el mundo, en todos sus colores y diferentes matices, pero uno no es capaz de conocer si no es capaz de aceptar que lo que se ha encontrado es real. Entonces esto nos lleva a una encrucijada, creo que el verdadero acto de inmadurez es no aceptar la gama de gustos del ser humano, al ser una sociedad que existe gracias al “progreso”, no nos podemos permitir actos retrogradas que perjudican a los seres vivientes. De esta manera se excluyen gustos por actos barbáricos y nos damos cuenta que el estereotipo de ingeniero no tiene este tipo de gustos, ¿o si?

Debo, necesito abordar el tema, “el fracaso con las chicas”, al llegar analizar esto logra desviarse a otro punto distinto de lo antes hablado, si, tal vez sea una “característica” predominante en lo ingenieros, pero igual se presenta en todas las personas, y no es solo la mala suerte de no tener el éxito con el sexo femenino, sino tal vez es el hecho de enamorarse de un gusto, ese factor que nos deja en un campo muy cerca de la obsesión.

La facilidad que tiene un ingeniero (yo hablando como un del montón) para enamorarse  es lo que lo hace especial, la diferencia al enamorase involucra que nosotros seamos capaces de desconectarnos de una parte de la realidad, esa parte es la que hace que nos preocupemos de cómo nos perciben los demás; por lo tanto, por más discriminación que se reciba por un gusto impopular de la cual uno está enamorado, la persona no abandonara eso que le atrae jamás.

Los gustos distintos que tenemos algunas personas ¿qué tienen que ver con el fracaso con las chias?, bueno tiene que ver bastante; la persona que es capaz de enamorarse del gusto que tiene por otra persona se arriesga a muchas cosas, hace que queramos exprimir hasta lo que no tiene… obsesiona, pero la delicadeza brota cuando queremos saber todo lo que tiene esta otra persona para nosotros, y por eso no funciona… quizás bastantes ya pisaron una o varias veces ese horrible terreno, ese que a veces adopta el nombre de la “friendzone”, y que siempre se preguntan ¿cómo es que llegué aquí?, Dieron todo su esfuerzo y terminaron en la anti-meta. Dedicaron todo su tiempo para agradarle a al otro, incluso se puede hablar de sacrificios, dieron tanto de ustedes que nunca demostraron su verdadera personalidad.

Inclusive, las cosas que pueden suceder al revés (en la cabeza de la chica) pero siempre terminará de la misma manera, se cansaran de aquel que nunca fue capaz de mostrar su verdadera personalidad, ya que lo único que perciben no se asemeja a una persona interesante. Esto es frustrante, pues si esta persona tenía algún interés de conocerte, lo llega a perder por la falta de personalidad que demostraste, será un disgusto para la otra persona haber conocido a alguien que no se puede quitar del hombro.

Yo como un ingeniero soy una persona propensa a enamorarse de una gran variedad de gustos, y de esta manera soy igualmente propenso a fracasar en conquistar a otra persona, por el simple hecho de querer hacer todo bien, olvidándome de mi persona por otra.

Estas deducciones no salieron de la nada, todas se derivan de mis experiencias, éxitos y fracasos, pero especialmente de algunas obsesiones. Me “enamore” muchas veces a lo largo de mi carrera y en muy pocas ocasiones logre algún avance, sin embargo, todas estas situaciones terminaron en algún tipo de fracaso, lo más común era el rechazo sutil, el cual me indicaba que la chica no tenía ningún interés en mí. El resto forman historias más complicadas, pero comparten factores curiosos. Por ejemplo: en tres ocasiones hice retratos a lápiz de buena calidad como regalo para la chica, bien recibido, pero no bien entregado, pues todos llevaban el mismo propósito de cautivar a la mujer. Este tipo de detalle puede parecer que demuestra bien mi personalidad, pero resultan inoportunos puesto que no forman una parte de mí al solo adquirir el valor de una herramienta con propósito, por otro lado, están las situaciones de obsesión en las que todos mis pensamientos estaban dedicados a la chica, todo mi tiempo en tratar de descifrar sus actividades del momento. En ningún momento había presencia de mi persona, tenía pocas actividades personales, lo demás era fantasear y analizar evidencias que me dijeran que yo también le gustaba. Al final lo peor fue el rencor de no obtener nada a cambio de mi esfuerzo y que en una ocasión, lamentablemente, terminó en perder una amistad.

Los buenos momentos que he pasado con algunas chicas, se han convertido en experiencias inolvidables, de las cuales he aprendido mucho y me dan bases para crear un espacio de reflexión sobre las actitudes que se alejan de mi persona y a veces ocasionan problemas… la próxima vez será mejor.

José Carlos Cárdenas Martínez

Responder

