¡Qué FRUSTRACIÓN!

Te levantas a diario, temprano, modorro, con hambre y ese pequeño dolor en los ojos que te dice que no dormiste muy bien ¿Y qué te impulsa? Las ganas de aprender, esas que te ayudan a viajar todos días hasta el centro universitario, ya que el CUCBA no está nada cercano a la metrópolis, un mínimo de cuarenta minutos o hasta hora y media en horas pico, y eso es solo si tienes suerte porque vas en automóvil, si no es así, sufres en el horroroso transporte público, y no basta… conoces la ineficiencia, pareciera que nos encanta apilarnos en los camiones como sardinas, sudando, sin poder mover tus extremidades, y amenizar tu mañana con tan “bellos” aromas, de verdad… tienes que amar la carrera, puesto que tus traslados siempre serán una nueva aventura por contar (entre otras cosas); que tu fascinación por la vida, y todos sus niveles de organización nunca termine, porque debes respirar biología, fusionarte con la genética, y aprender hasta de qué color eran los calzones de Darwin, solo así serías capaz de soportar hasta tres horas diarias en el tráfico. Yo, un estudiante de biología en la Universidad de Guadalajara me sentía completamente capaz y emocionado de cursar tan apreciada carrera científica, el ánimo me llenaba las venas, puesto que no importaba todo lo que tuviera que pasar para llegar al centro universitario, estando ahí todo era bueno, mis compañeros, las materias, los maestros. Disfrutaba con júbilo, me sentía completamente identificado, había encajado en la licenciatura perfecta, y después de clases íbamos al cotorreo, todo estaba bien ¿Qué mas quería? Vivía mi sueño universitario, aprendía de la vida científica y empírica.

Entonces fue en CUCBA donde conocí la escalada en roca,ya había visto algunos videos y noticias, me interesaba el tema, nunca tuve un contacto directo, hasta que conocí el famoso “muro” del centro universitario, donde comencé a pegarme como lagartijo a la pared artificial, y me enamoré, la sensación de libertad e intriga es incomparable. Incursione en el ambiente de la escalda en roca, conocí escaladores, biólogos también, que me llevaron al cerro, a poder rozar la roca con mis dedos y sentir la verdadera meditación que es escalar una montaña. Es tiempo que no puedo vivir sin las montañas, soy adicto a caminar horas para admirar minutos, a gritar, sudar, estremecerme y suspirar solo para formar parte de su danza, de la danza magnífica de la montaña.

La licenciatura me ha enseñado a ver las cosas de una manera objetiva, analítica y metodológica, pero la escalada me ha mostrado el lado mágico de la naturaleza, me ha enseñado a apreciar a fondo las cosas, a enfocarme en lo que estoy haciendo, y a luchar conmigo mismo, puedo decir que sin la escalda no seguiría en la carrera, me mostró el camino de salida hacia mis problemas, y al mismo tiempo me embarco en uno de los crucigramas más difíciles de mi vida. Escalando tuve un accidente, caí aproximadamente ocho metros desde una altura de veinticinco metros, la cuerda se enrosco a mi pierna y me provocó una esguince, fue gracias al resto del equipo de seguridad que no pasó a mayores. Estuve quince días en muletas, y un mes en rehabilitación… ahí fue cuando mis ánimos de levantarme para ir a estudiar terminaron, en parte por estar en muletas, pero el problema más grande fue el lío mental en él que había entrado, inclusive después de mi recuperación seguí batallando para asistir a clases, ya no me llenaban, no me sentía identificado, me aburría, entonces, me asusté ¡Carajo! ¿Cómo es posible? Estando a pocos semestres de terminar la carrera y ya no querer asistir, ¿Qué me está pasando? ¿Qué pasa con todo el tiempo, dinero y esfuerzo que he invertido? No es posible que no me guste. Pero NO ES que no me guste, es que no sé qué hacer, qué camino tomar, y la carrera de biología es tan amplia… hay tanto que hacer y des hacer, me perdí entre insectos, mamíferos, helechos, ballenas, células y moléculas, esa caída provoco que me diera cuenta de que en verdad no sé qué camino quiero tomar, vaya que estoy asustado, pienso en el futuro, y no me veo en un laboratorio, o manejando aves rapaces, o recolectando insectos, no me veo en ninguna profesión biológica ¿Acaso solo sirvo para escalar? No, hay algo que debe gustarme. Sigo lleno de esa frustración, de ese miedo a no saber qué hacer o a ser un “fracasado”, pero ¿Fracasado ante quien? ¿La sociedad? ¿Mis padres? ¿Yo? ¡Reacciona!

Me doy cuenta que estoy dogmatizado, me dejo llevar por un dogma estúpido que aprendí desde no sé cuando, tal vez a través de mis padres, o a través de la sociedad, no importa quien o que me lo enseño, pero me tiene atrapado en este bache enorme del que no puedo salir. ¿Fracasar? No se fracasa, se aprende, todo nos enseña algo, depende de nosotros ser felices con ello o afligirnos y hacer berrinche porque no sucedió como esperábamos. Voy en séptimo semestre y me doy cuenta que aun no se hacia donde voy, pero ya no lloriqueo, he aprendido a superarme a mi mismo, conforme pasan los días encuentro más cosas que me gustan y en verdad me llenan, aprendo de mi y lo que me hace feliz, claro, sigo escalando, son las montañas las que me llenan de fuerza y energía para llegar a la universidad a las siete de la mañana, para superar esos traslados tediosos y sacarles provecho, son las montañas las que me enseñan que todo puede ser una buena aventura, y que siempre se nos puede perder el mapa, pero basta con escuchar nuestro ser para encontrar el camino.

Agus.

-Agustín Castellanos Gutiérrez.

Búlder day! #Mexico #climbing #eldiente #caxcanclimb #Jalisco

A post shared by Agustin Castellanos (@nassib_cast) on

Expresiónes sexuales. Mammillaria #cactaceae #nature #flowers #suculentas

A post shared by Agustin Castellanos (@nassib_cast) on

Un pequeño amigo #colibri

A post shared by Agustin Castellanos (@nassib_cast) on

#Jalisco #climbing #eldiente #Mexico #caxcanclimb Ruta: Primavera 👌

A post shared by Agustin Castellanos (@nassib_cast) on

Responder

